FUNDADORES DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE ALZIRA
En pocos años, aquella agrupación que empezó con 32 socios y sólo 9 músicos se transformó en una gran sociedad que empezó a obtener premios en los certámenes de Valencia.
Tras su primer director JM Sanchis Chapa, le sucedió, Francisco Hernández Guirado que impulsó la escuela de educandos y la formación musical en Alzira.
La Sociedad Musical de Alzira dedica especial atención a la formación de educandos de la Escuela de Música, basándose en su labor pedagógica.
En sus aulas estudian alrededor de quinientos alumnos, que van nutriendo con el paso de los años las plantillas de las diferentes agrupaciones que la conforman (Banda Sinfónica, Banda Joven, Orquesta de Cámara, Agrupación de adultos Ibn Jafadja, "Rumbau" Grupo de Metales, Grupo de Percusión, etc.).
A lo largo del curso también se dan diferentes cursos (Curso de percusión, curso de viento madera, etc.) que completan la formación de los alumnos.
Su labor pedagógica se refleja en los más de 200 músicos profesionales que han salido de su Escuela de Música y que en la actualidad desarrollan su labor profesional en las mejores, bandas, orquestas, conservatorios, colegios e institutos de España.
Resultado de su política cultural la Sociedad Musical convoca desde el año 2001 el “Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero” y desde 2002 el Festival Spanish Brass Alzira, Festival pionero y en el campo de la música para los instrumentos de metal .